¿Se puede perder grasa localizada?

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Cuando una persona se marca el objetivo de perder peso, el primer problema es que no marca bien el objetivo. El objetivo no tiene que ser perder peso, que sería bajar números en la báscula, tiene que ser bajar el % de grasa. Si una persona te dice que ha perdido por ejemplo 2Kg, ese dato tiene realmente poco valor, ya que no sabemos de dónde ha perdido esos kilos. Ya que el perder peso puede venir marcado por diferentes factores, % de musculo, % grasa y % agua. Por lo que puedes perder 2Kg de agua, con lo que cuando vayamos a beber agua, vamos a recuperar dichos kilos. Eso sería el típico ejemplo de pesarse después de hacer actividad física. Por eso, es obligatorio a la hora de pesarse saber el peso y a la misma vez saber los diferentes % para así saber de dónde estamos perdiendo peso. También es ideal pesarse a la misma hora y los mismos días, para así asemejar lo máximo posible los datos.

Atendiendo a lo anterior, lo ideal para nuestro objetivo sería perder % de masa grasa, a la misma vez que él % de masa muscular se mantiene o según el caso, tendría hasta que aumentar. Todo ello de forma controlada y si hacer grandes cambios de composición corporal en poco tiempo.

Si ya has llegado a esta parte es que realmente quieres perder grasa localizada, pues muy a mi pesar te tengo que comunicar que hoy en día eso es imposible. Por lo que, por más abdominales que hagas no vas a perder la barriga, porque te compres el aparato de la teletienda tampoco vas a perder la barriga, ni la grasa de los glúteos, ni en los brazos, ni con la crema reductora, ni en ningún sitio concreto que tú quieras o con ningún aparato que se te ocurra, pastilla que te vendan o producto que saquen al mercado.

Para resaltar esta información os añado un par de estudios científicos sobre el tema:

  • Un grupo hizo 4200 abdominales en 6 semanas y el grupo 2 no hizo nada. Al terminar el estudio, se midió la grasa abdominal de ambos grupos. No hubo ninguna reducción en ninguno de los dos grupos. (Vispute SS et al.2011)
  • 13 persona realizaron 5004 abdominales en 27 días y el otro grupo no realizó ningún ejercicio. En ambos grupos no se perdió grasa abdominal. (Katch F et al.2013)

Entonces eso quiere decir que siempre me voy a quedar con esos kilos de grasa en esa zona, no. La forma de perder esa grasa localizada es perder grasa de forma general y después según tu sexo y tu genética, habrá zonas que tarden mas en perderse la grasa y otras zonas que sea mucho más fácil. Da la casualidad, de que las zonas que mas suelen costar, son a la vez las zonas que la gente mas quiere perder grasa. Esas zonas son: la zona abdominal, los muslos, las cartucheras, las lumbares y los glúteos. En resumen, si alguien te dice que puede hacer que pierdas grasa localizada de una zona en concreto te está engañando.

Poco a poco iremos abarcando como perder peso, pero por ahora os puede decir, que la fórmula consiste en: tener un déficit calórico (gastar más de lo que se consume), aumentar el NEAT (artículo anterior), comer de forma saludable (no pasando hambre), hacer actividad física saludable ( tanto actividades aeróbicas, como entrenamiento de fuerza) y descansar.

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