Está llegando el calor y en esta época del año no es raro encontrar a personas buscando dietas milagro que nos hagan perder peso rápidamente con el objetivo de lucir tipo en verano, a esto lo conocemos como “operación bikini”.
Lo ideal es que nuestra alimentación varíe dependiendo de la estación y la época del año, de manera que podamos aprovechar de todas las ventajas que nos ofrezca cada una de ellas. Esto nos dejaría con:
- Verano: En verano tendemos a beber más agua, debido al calor, esto nos ayuda a sentirnos más saciados y a comer platos menos condimentados
- Otoño: Generalmente las personas retienen un poco de motivación después de haber cargado pilas en verano.
- Invierno: Los caldos y los guisos calientes se vuelven comidas reconfortantes, además se nos hacen muy nutritivos. ¡Tampoco está de más comer algún que otro dulce extra en Navidad!
- Primavera: La primavera está marcada por la llegada del buen tiempo: es la estación de la fruta fresca, los aliños y las ensaladas coloridas.
Después de dejaros con un breve resumen de cómo tiende a ser la alimentación en las diferentes épocas del año (o más bien, como debería), vamos a resaltar algunos de los problemas de estas famosas “dietas express”:
- Efecto rebote: acabamos con resultados opuestos al buscado originalmente.
- Poca adherencia: poca capacidad para hacerse a la nueva rutina.
- Cansancio en el día a día por falta de nutrientes: al reducir tanto la ingesta de nutrientes a la que tenemos acostumbrado al cuerpo, nos acabamos sintiendo cansados durante el día.
- Restricciones de comidas sociales: Las dietas milagro limitan nuestra capacidad para desarrollarnos en entornos sociales que implican la ingesta de comida “muy calórica”, cualquier dieta bien llevada tiene sus excepciones.
- Secuelas psicológicas: Tras pasar el verano, dejamos de sentirnos bien con nosotros mismos
Desde CREDUS, creemos que lo mejor para lograr nuestros objetivos es avanzar poco a poco, marcándonos los tiempos muy bien y haciendo cambios progresivos en tu alimentación y estilo de vida.
En palabras de nuestro nutricionista Rafael Cabello: “Hacer una dieta baja en calorías sólo durante épocas de verano y abandonar después, es como cuidarse una herida mucho durante un tiempo y cuando está casi curada, quitarnos la postilla y volver a empezar de nuevo”
Queremos advertiros del peligro de las dietas exprés, especialmente en épocas de “Operación Bikini”.
Os animamos a tener una alimentación más adherente y sensata para todo el año, aprovechando las ventajas que nos da cada estación. Si no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros y los profesionales de CREDUS se pondrán manos a la obra para ayudarte con tu alimentación.
¡Muchas gracias y nos leemos pronto!