Credus Centro deportivo y Clínica

Actualidad

Verduras

¿Como cocinar las verduras para que no pierdan sus propiedades? (Segunda parte)

Siguiendo las pautas de la semana pasada y viendo su aceptación vamos a continuar describiendo diferentes técnicas culinarias para cocinar de la manera mas sana posible.

En esta ocasión vamos a ver técnicas de cocinado sin contacto directo con el agua. Estos procesos culinarios son los mas respetuosos con los nutrientes presentes en las hortalizas pero conviene seguir algunos consejos para evitar perdidas innecesarias.

images

Cocción al vapor y en microondas. Situadas a la cabeza de las técnicas menos destructivas, tienen un impacto mínimo en los nutrientes. Por ejemplo, al cocinar al vapor el brócoli no afecta en gran medida a la vitamina C, una de las más termosensibles, mientras que cocerlo en agua reduce significativamente su contenido.

Horneado. Las temperaturas han de ser elevadas y los tiempos cortos. A su vez, los alimentos no se deben cortar en trozos pequeños.

Salteado. Esta técnica conlleva una pérdida de nutrientes baja ya que los alimentos se cocinan ligeramente.

Frituras. Si la temperatura, el aceite y la duración son adecuados, conserva muy bien las propiedades del alimento porque la costra que lo envuelve mantiene el agua dentro. Sin embargo, aumenta el valor calórico por la absorción del aceite, por ello, aunque no es una técnica a eliminar, si conviene que limitarla.

Asado a la brasa. Hay dos vías que provocan la pérdida de nutrientes: la destrucción térmica y los jugos que se producen. En especial cuando hay llama se generan compuestos que adheridos al alimento pueden ser peligrosos para la salud si se toman en exceso. Se debe limitar, no más de una vez al mes.

verduras--644x362

Fuente: http://www.efesalud.com/noticias/minimizar-perdida-nutrientes-cocinar-vegetales/