La fascia plantar es una estructura músculoligamentosa que junto con gemelos y sóleos forma el sistema aquíleo calcáneo plantar.
La fasciosis plantar es una degeneración progresiva de la fascia que cursa con dolor e inflamación.
Las causas posibles son diversas:
- El cambio de calzado de verano a invierno.
- El Sobrepeso
- Sobrecargas y sobreutilización
- Una pisada inadecuada ( muy inestable y poco amortiguadora)
- El uso de un calzado inadecuado( muy blando, muy plano , fino y flexible)
- La falta de calentamiento y estiramientos.
- Cambios bruscos de superficie de entrenamiento
- Acortamientos o sobrecargas de gemelos y sóleos.
TRATAMIENTO
El tratamiento debe llevarse a cabo lo más precozmente posible para evitar la cronicidad de dicha lesión. Es multidisciplinar, médico, fisioterapéutico y ortopodológico.
TRATAMIENTOS POSIBLES:
Antes que nada, remarcar que el mejor tratamiento es la prevención, y en el caso de los corredores de fondo la PREVENCIÓN pasa por los estiramientos y la personalización y optimización de la pisada mediante la elección de la zapatilla más adecuada y la adaptación de un soporte plantar que optimize los apoyos, mejore el rendimiento y evite lesiones derivadas del impacto reiterado de la carrera.
- CALZADOTERAPIA: usar un calzado estable y amortiguador. La ideal es la tipo running.
- ORTOPODOLÓGICO: tomaremos las medidas bajo previo estudio, para realizar unas plantillas personalizadas que corrijan las alteraciones biomecánicas del pie.
- FISIOTERAPIA: masaje, ultrasonido, láser, vendajes funcionales y neuromusculares, estiramientos y ejercicios de potenciación… y en caso de que no sea suficiente; epi (electrolisis percutánea intratisular) siempre bajo control ecográfico.
- CIRUGÍA: este sería la última opción. Afortunadamente cada vez se recurre menos a ella gracias a la eficacia de los tratamientos citados anteriormente.
MEDIDAS A TOMAR POR EL PACIENTE
- Masajear toda la planta del pie durante 3 minutos desde el talón hasta el origen de los dedos, con la ayuda de alguna pomada antiinflamatoria. Ejemplo: traumeel
- Rodar una botella de plástico congelada de 125 cc 10 minutos con el pie afecto.
- Estirar el sistema aquíleo calcáneo plantar.
- Usar calzado estable y amortiguador