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Entrenamiento en Supensión: Qué es y cuáles son sus beneficios

TRX: entrenamiento en suspensión

Para muchos, el peso corporal es un gran enemigo. Para otros, es la herramienta para ponerse en forma. Conoce el entrenamiento en suspensión TRX, un novedoso método de acondicionamiento físico inventado por los Navy SEAL.

¿Qué es el TRX?

No hay duda alguna de que Estados Unidos es una de las primeras potencias también en la difusión e implantación de modas. Los estadounidenses son unos de los mejores exportadores de nuevas rutinas de entrenamiento. El TRX, una modalidad deportiva que se basa, principalmente, en el peso corporal, es una de las que mejor se está implantando en Europa y en el resto del continente americano.

La falta de material y de un espacio adecuado no podían ser una excusa para que los soldados de la Navy SEAL, la fuerza de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos, no mantuvieran su forma física. Por ello, uno de sus integrantes, Randy Hetrick, se las ingenió para desarrollar con lo que tenía a mano (un cinturón de un paracaídas, herramientas para reparar lanchas…) un artilugio con cuerdas y cinchas que permitía a los soldados trabajar su musculatura con la resistencia de su propio peso. Había nacido el entrenamiento en suspensión, conocido popularmente por la marca registrada TRX.

Durante los siguientes meses, Hetrick y sus compañeros de la Navy SEAL fueron mejorando el invento y desarrollando una serie de ejercicios para trabajar todos los grupos musculares. Esta actividad anaeróbica basada en la fuerza fue implantándose en todos los cuarteles hasta dar el salto a la población civil, que la está acogiendo con gran interés. Estrellas del deporte mundial como los jugadores de baloncesto de la NBA Pau Gasol y Dwight Howard (ambos en Los Ángeles Lakers) o Kevin Durant (Oklahoma Thunder) ya han probado el TRX y han ayudado a popularizar esta modalidad deportiva.

Para qué sirve el TRX

Ya sea para aquellos que quieren trabajar únicamente su potencia muscular, como para los que desean un trabajo de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos (runningnataciónciclismo,patinaje…), el TRX puede ser una buena opción para ambas clases de deportistas.

Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, así como consultar a un médico especialista en caso de padecer alguna enfermedad para determinar si el entrenamiento en suspensión TRX no supone ningún riesgo para la salud. Un uso indebido puede llegar a lesionar a quien lo usa, aunque bien es cierto que es muy difícil llegar a una lesión.

Beneficios del TRX

El TRX parece tener más beneficios que contraindicaciones. Uno de ellos es que, aunque está especialmente diseñado para trabajar la fuerza muscular, es mucho más completo que el levantamiento de pesas tradicional y mejora la coordinación, la flexibilidad y la movilidad.

Aunque también se desarrolla la musculatura de brazos y piernas, la parte central del cuerpo, conocida como ‘core’, es la que mayor provecho saca de este entrenamiento. Abdominales, músculos del pecho, glúteos y lumbares son los que más trabajan, por lo que se trata de una actividad muy indicada para aquellas personas que sufren, de manera frecuente, dolores de espalda (sobre todo,lumbalgias), ya que este sistema ayuda a fortalecerla. Además, es en esta zona donde se encuentra el centro de gravedad (normalmente justo encima de las caderas cuando se está de pie) y este entrenamiento juega a cambiarlo de posición, con el fin de que la musculatura tenga que trabajar más contra la gravedad.

El entrenamiento en suspensión TRX también está pensado para trabajar los músculos estabilizadores o fijadores (aquellos que permiten mantener una postura correcta cuando se realiza un ejercicio). Esto hace que el riesgo de lesiones sea menor, sobre todo en las personas que siguen rutinas de entrenamiento con ejercicios de fuerza de repetición (pesas).

A pesar de que no se trata de un deporte aeróbico, el TRX también ayuda a adelgazar. Esto es debido a que obliga a trabajar a diferentes grupos musculares, lo que hace que aumente su tamaño y la frecuencia cardíaca para poder cubrir el ejercicio y, con todo ello, el requerimiento de energía y, por lo tanto, de calorías. Sin embargo, las personas que desean perder peso es mejor que buscan otras actividades con mayor consumo calórico para completar el entrenamiento en suspensión.