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¿Qué hago para evitar las inoportunas lesiones?

Buenas tardes

Es muy común que muchos de vosotros y vosotras nos preguntéis que se puede hacer para evitar esas siempre molestas e inoportunas lesiones. Bien, pues hoy os dejamos algunos pequeños consejos con los que, al menos, será más difícil que aparezcan.

 

Calentamiento

El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Tiene varios beneficios, como:

  •   Mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos
  •   Mayor flexibilidad
  •   Mayor relajación y concentración

Su calentamiento debe incluir distintos tipos de ejercicios, unos más generales y otros más específicos (orientados al entrenamiento que vamos a llevar a cabo a continuación), así como trotar y estiramiento suave.

Estiramiento

El estiramiento antes y después del ejercicio puede mejorar su flexibilidad y evitar lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad. Estire sus músculos suave y lentamente, al punto de tensión y manténgalos estirados durante al menos 30 segundos.

Uso del equipo correcto

Existen cientos de distintos modelos de zapatillas en el mercado y saber cuáles comprar puede resultar algo abrumador. Las mejores zapatillas son las que se adaptan a la forma de sus pies. Si no está seguro si está usando las zapatillas correctas para usted, es una buena idea llevarlas a una tienda especializada o podólogo deportivo.

Técnica

No tiene sentido esforzarse en hacer ejercicio si tiene una mala técnica, ya que esto es una forma casi infalible de terminar lesionado. Procure aprender las destrezas correctas cuando comience un nuevo deporte de forma de incorporar la práctica correcta. Si es miembro de un gimnasio, puede hablar con un miembro del personal para que le muestre cómo usar el equipo de forma segura y efectiva. Esto es especialmente importante si usa pesas.

Conozca su límite

Cuando hace ejercicio es importante que escuche a su cuerpo y sepa cuándo detenerse. Si no ha hecho ejercicio en algún tiempo, comience lentamente y aumente cuánto hace en forma gradual. Esto ayudará a evitar un tirón o distensión muscular.

Enfriamiento

La recuperación es una parte esencial de todo programa de entrenamiento y es importante para ayudar a maximizar el rendimiento y a reducir su riesgo de lesiones.

Después de hacer ejercicio procure realizar entre 15 y 20 minutos de enfriamiento. Esto implica una actividad suave, como caminar y estirar los músculos que ha usado mientras hacía ejercicio.

Manténgase hidratado

Cuando hace ejercicio usted puede perder mucho líquido, especialmente si está ejercitándose en un ambiente caluroso. Asegurarse de reponer los líquidos que ha perdido durante el ejercicio es una parte esencial de la recuperación.

Nutrición

Comer los alimentos adecuados después de una sesión de ejercicios le ayudará a recuperarse al reabastecer su energía y proporcionarle proteínas para ayudar a reconstruir y reparar cualquier tejido muscular dañado. Si no come suficientes carbohidratos, su cuerpo obtendrá la energía de grasas y proteínas cuando hace ejercicio y usted se sentirá fatigado y esto puede ocasionar una lesión.

Baños de hielo

Aunque pueda parecer extraño, es posible que haya escuchado que los atletas se sientan en baños de hielo después de finalizar un entrenamiento o un evento. Esto se conoce como inmersión en agua fría y aunque se supone que ayuda a promover la recuperación después del ejercicio, no existe mucha evidencia que respalde esta teoría.

Masajes

Los masajes regulares después del ejercicio pueden sonar muy atractivos y la buena noticia es que se cree que contribuyen a la recuperación ya que aumentan el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo y también la movilidad de sus músculos. Los fisioterapeutas pueden identificar cualquier área que necesite atención.

Descanso

Es posible que se le aliente a hacer ejercicio todos los días, especialmente si está entrenando para un evento deportivo o si quiere perder peso. No obstante, es importante que se tome días de descanso en su programa de entrenamiento semanal para ayudar a su cuerpo a recuperarse del ejercicio. Intente ejercitar distintas partes del cuerpo en días consecutivos.

Y recuerda, «la gota rompe la piedra no por su fuerza, sino por su constancia»

Fuente: http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/c%C3%B3mo-evitar-lesiones-deportivas