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¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando entrenamos? Principio de supercompensación.

Nuestro cuerpo es una máquina casi perfecta que siempre tratará con procesos más o menos complejos de mantener el equilibrio interno llamado homeostasis.

Este equilibrio, se verá alterado cuando comenzamos a hacer ejercicio por lo que nuestro cuerpo comienza a “tomar medidas” para dar respuestas a esas necesidades e intentar volver al estado inicial. Comenzamos así a aumentar el ritmo cardiaco y la respiración para poder consumir más oxigeno en los músculos, como consecuencia también produciremos mas CO2 que habrá que eliminar y así una cadena de un sinfín de adaptaciones que si se prolonga en el tiempo nos llevará al estado de fatiga, es decir al cansancio.

Una vez finalizado nuestro entrenamiento, durante el descanso nuestro cuerpo comenzará a reponer todo el desequilibrio causado usando nuestras reservas y los nuevos aportes (alimentacion, suplemetacion, sueño) por lo que si queremos aumentar nuestro rendimiento, estado de forma o salud debemos preocuparnos de que sean de calidad para que la recuperación sea óptima y en el próximo entrenamiento nuestro nivel inicial sea mayor.

Esta es la base del principio de supercompensacion.

Pero… y si no lo hacemos bien?

Si la carga es demasiado alta, el periodo de descanso no es el adecuado o si tenemos una alimentación deficiente que nos limita esa recuperación necesaria conseguiremos el efecto contrario, es decir nuestro rendimiento, estado de forma o salud irá descendiendo con el tiempo y la probabilidad de sufrir alguna lesión se elevaría mucho.

Hablamos entonces de supercompensación negativa.

Si a todo esto añadimos la complejidad de que un mismo entrenamiento produce una fatiga distinta a cada persona y que a su vez cada persona necesita una recuperación distinta, podemos llegar fácilmente a la confusión y a frustrarnos porque no notamos esa mejora a pesar de entrenar mucho. 

Desde Credus queremos ayudarle a conseguir sus objetivos poniendo a su disposición todo nuestro equipo de especialistas que tratarán su caso de manera individual creando su propia planificación para controlar todos los detalles que le harán progresar y mejorar de forma exponencial su rendimiento y su salud.

 

Bibliografía

  1. Bompa, T. O. (2003). Periodización del entrenamiento, teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Hipano Europea.
  2. Gerrig, R. J., Phiplip, G. (2005). Psicología y vida. Prentice: México.
  3. Herberger, E. (1977). Rudern. Berlín: Sportverlag.

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