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¿Qué son los ejercicios de cardio?

Mucho hemos oído hablar sobre los ejercicios cardiovasculares y sobre sus beneficios para el bienestar físico. Pero, ¿sabes acaso cuáles son y en qué consisten?

¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?

Los ejercicios cardiovasculares, también conocidos como «cardios» o «aeróbicos», son las ejercitaciones en las que se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un período de tiempo prolongado, usualmente superior a 20 minutos, en una intensidad del 50% o más de su capacidad, a fines de lograr una quema de calorías y una óptima oxigenación. Se considera «aeróbico» al ejercicio que requiere de una constante demanda de oxígeno al cuerpo, lo que hace que el músculo queme las grasas almacenadas para usar a modo de «combustible» para su accionar.

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Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

Con estos ejercicios se aumenta el ritmo cardíaco, propiciando una buena irrigación sanguínea al cuerpo entero, y también aumenta la frecuencia o ritmo respiratorio, mejorando la provisión de oxígeno a cada célula del cuerpo. También, estos ejercicios en su intensidad propician una sudoración saludable, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo mediante la transpiración, mejorando así nuestro aspecto y bienestar desde múltiples flancos.

Los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar grasa y calorías del cuerpo, facilitando la baja de peso corporal y propiciando el desarrollo muscular saludable, sin aumentar volumen. También son ideales para mejorar el ánimo, pues gozamos de la liberación de hormonas como las endorfinas, que mejoran nuestro estado anímico y vitalidad.

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¿Con qué frecuencia conviene hacer ejercicios cardiovasculares?

Debido a que los aeróbicos han de practicarse por un mínimo de 20 minutos por sesión, en una intensidad del 50% al 80% de la capacidad muscular, no se recomienda excederse con su práctica, pues el cuerpo consume muchas de sus energías y el resultado no sería exactamente el esperado. Eso sí: no se debe exceder el 85% de pulsaciones por minuto, pues si aumentamos este ritmo el cuerpo no quema grasas de manera adecuada, sino que comienza a consumir las reservar corporales de hidratos de carbono, dejándonos sin energías y con grasas poco deseadas aún en nuestro cuerpo.

Lo recomendado es realizar 3 sesiones semanales, dejando al menos un día de descanso entre una y otra, por unos 30 minutos cada sesión. Antes de cada práctica se recomienda precalentar los músculos con un trote suave o pedaleo, para evitar lesiones, y es importante estirar los músculos al finalizar cada práctica.

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Tipos de ejercicios cardiovasculares

Los aeróbicos son los ejercicios que mueven grandes masas musculares por extensos períodos de tiempo. Entre los más populares podemos mencionar el trote, las caminatas a paso ligero, el esquí de fondo, nadar, correr, el ciclismo, y bailar. También hay entrenamientos con pesas que se practican a modo de aeróbicos.